viernes, 23 de mayo de 2014

NAVEGANTES CRISTÓBAL COLÓN - GALEÓN SAN JOSÉ - FRAGATA MERCEDES

CRISTÓBAL COLÓN

Después de que Cristóbal Colón descubriera América en el Siglo XV, los barcos españoles viajaban al “Nuevo Mundo” en busca de nuevos productos para traer a España, tales como el cacao, el maíz, la patata, el tabaco o el maíz.


A continuación podemos ver un breve video sobre la vida Cristóbal Colón.

PUBLICADO POR: Carlos Neyra

Los barcos iban buscando los fabulosos tesoros que escondían ese Nuevo Continente. La carga se transportaba en galeones. Eran embarcaciones a vela y utilizados tanto para el comercio como para la guerra. Por sus dimensiones eran grandes barcos de destrucción, pero muy pesados y lentos de maniobra. A mediados del Siglo XVI, en Europa empezaron a destinarlos principalmente para el comercio. Ellos sirvieron como base para la construcción de naves de guerra más pequeñas y ligeras.

En el dibujo siguiente podemos observar un galeón y las partes que lo forman.
Partes de un galeón. Fuente: Ilustrared
GALEÓN "SAN JOSÉ"

Uno de esos galeones que regresaba a España bajo el mando del almirante José Fernández de Santillán, era el “San José”, salió el 7 de Junio de 1708 proveniente de una de las colonias españolas, Cartagena (Colombia). Sus bodegas iban repletas de oro y plata. Se calcula que el valor que tendría en la actualidad sería aproximadamente en unos 3.678.000.000 euros.

Esa tarde se acercó al buque “El Expedition”, barco inglés comandado por Charles Wager. Tuvo lugar una batalla en la que el galeón español acabó hundiéndose con todos sus tesoros a más de 200 metros de profundidad en el Mar Caribe. A raíz de este hundimiento han sido innumerables las ocasiones que han intentado encontrar los majestuosos tesoros que se esconde en el fondo del mar.

Como los gobiernos no tienen los recursos suficientes para poder recuperar los tesoros que se encuentran hundidos en las profundidades marinas, en este caso la corte del gobierno colombiano dictaminó que: “los bienes de valor histórico, cultural o científico que tengan la calidad de tesoros” son propiedad de Colombia, mientras que los que tengan algún valor económico se repartirán en dos porcentajes iguales entre el Estado colombiano y la empresa que lo rescate. Son más de 300 años los que lleva hundido el galeón “San José”, despertando el interés de empresas que se dedican a buscar dichos tesoros.

En la siguiente imagen vemos la descripción del “San José”.

Galeón San José. Fuente: busca tesoros

FRAGATA "NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES"


El regreso a España del cargamento de “La Mercedes” supone algo más que la recuperación de un tesoro hundido a principios del siglo XIX. La vuelta a casa de sus casi 600.000 monedas de oro y plata es fruto de años de investigación, en los que la documentación histórica de nuestros archivos ha demostrado ser especialmente valiosa para la protección del patrimonio arqueológico subacuático español.
RESTAURACIÓN MONEDAS DE LA FRAGATA MERCEDES. Fuente: España es cultura


Entre los bienes recuperados del barco “Nuestra Señora de las Mercedes” se registraron 595.000 monedas, de las cuales 212 son de oro y el resto de plata. Aunque no se ha terminado su restauración, su catalogación y conservación correrán a cargo del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena. El museo abrirá sus puertas durante 10 días de manera gratuita a partir del 30 de mayo para el disfrute de aquellos visitantes que quieran admirar unas 6000 monedas de las que constará la exposición.
MONEDAS ENCONTRADAS EN "LA MERCEDES". Fuente: España es cultura

Para poder llegar a esta fase, antes se ha tenido que pleitear con Odissey, una empresa que se dedica a descubrir tesoros hundidos. Y en esta tesitura, el material documental que se conserva en los archivos históricos de España jugó un papel fundamental.

El buque había salido de Montevideo el 9 de agosto de 1804, proveniente de Lima (Perú), iba cargado con oro, plata, telas de vicuña, quina y canela.
FRAGATA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES. FUENTE: EL PAIS CULTURA


Originalmente esta referenciado 34 cañones.
Como sabemos, según la ordenanza de artillería de 1784, para fragatas de Manga (41-05) pies y pulg. Le correspondería llevar 34 cañones, 26 de a 12 lbs. Y 8 de a 6 lbs.
En origen la distribución así entendida seria:
  • 13 cañones de a 12 lbs. Por banda en la cubierta (26 cañones)
    3 “ “ de a 6 lbs. Por banda en el alcázar (6 cañones)
    1 “ “ de a 6 lbs. Por banda en el castillo

  • Según informaciones, es que para mayo de 1804 (A 5 meses de su hundimiento), su porte era de 38 cañones. Así está asentado y firmado por su capitán, Don. José Manuel Goycoa, (Estado General de la fragata del rey Ntra. Sra. de las Mercedes del porte de 38 cañones) Anexo en el oficio de Don. Tomás de Ugarte y Liaño a Don. Antonio de Grandallana, fechado en 8 de junio de 1804. (6).Fuente todo babor

El 5 de octubre de 1804, el buque de “Nuestra Señora de las Mercedes” fue hundido por los ingleses en la costa portuguesa del Algarve, en la Batalla del Cabo de Santa María. Un hecho narrado incluso por Benito Pérez Galdós en el primero de sus famosos “Episodios Nacionales”, la novela “Trafalgar” publicada en 1873.

En el naufragio de la fragata fallecieron 249 marineros, los supervivientes fueron hechos prisioneros y enviados al Reino Unido. A raíz de los hechos, los acuerdos de paz entre Inglaterra y España fueron nulos.

La fragata permaneció sumergida en el mar con su carga, hasta que en 2007 la compañía estadounidense Odissey anunció su descubrimiento. Entonces, se inició el largo proceso judicial por el que el gobierno español reclamaba sus derechos sobre el hallazgo. La clave que finalmente resolvería el litigio se hallaba en la inmensa documentación que estudiaron minuciosamente expertos del Archivo del Museo Naval de Madrid, el Archivo General de la Marina, el Archivo General de Indias y la Real Academia de Historia, entre otras instituciones.

Fue así como aparecieron los documentos que permitieron reconstruir la historia de “La Mercedes” y refutar la tesis de Odissey. Se trataba de un buque en misión de Estado, no un barco comercial como defendía la empresa. Un éxito que, sin lugar a dudas, pone de manifiesto el valor del patrimonio histórico y cultural de España.

Fuente: España es cultura

Más información sobre el reportaje lo podemos encontrar en el siguiente enlace:

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