Para la ocasión los alumnos de 4º de Primaria han elaborado dos murales con temáticas diferentes. En el primero y aprovechando los conocimientos adquiridos este año en la asignatura de "Cono". Han diseñado un mapa de la Región de Murcia, destacando las Comarcas de la Región. En el mural podemos observar las comarcas del Altiplano, Campo de Cartagena, Mar Menor, Noroeste, Oriental, Río Mula, Valle de Ricote, Valle del Guadalentín, Vega Alta y la Vega Media, y por último, la nuestra, la Huerta de Murcia.
A ambos lados del mapa podemos observar diversas tradiciones que hay en la Región, en el lado izquierdo, y siguiendo el orden de arriba a abajo, tenemos en la parte más alta la tradición de los tambores de Mula. A continuación, podemos encontrar un dibujo como tema elegido el Bando de la Huerta de Murcia, compuesto por trajes de huertanos y huertanas, un grupo de jóvenes disfrutando del Bando de la Huerta, además de una graciosa barraca huertana, diseñada de manera original. El Bando de la Huerta es el inicio de las fiestas de Primavera en Murcia. En la siguiente lámina podemos observar el Castillo de Lorca, declarado como BIC. Por último, en el lado izquierdo apreciamos unos capirotes, que están desfilando por la calle Mayor de Cartagena, procesiones declaradas de interés turístico internacional.
En el lado derecho encontramos arriba del todo, el Cristo de Monteagudo de Murcia. Sobre un castillo musulmán, en lo alto de un cerro, divisando la huerta murciana, se levanta la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, más conocida como Cristo de Monteagudo.
Para la siguiente lámina vamos a hacer un poco de historia, es un símbolo para todos los murcianos, "La Catedral". Una mañana del primero de mayo de 1243, el Infante Don Alfonso, a quien la Historia apodará el Sabio, hace su entrada triunfal en la Murcia conquistada. Hijo de Fernando III, rey de Castilla y León, al que el pueblo cristiano aclamaría santo siglos antes de que lo canonizase la Iglesia. A un grupo de clérigos se les encomienda la difícil tarea de evangelizar el reino de Murcia que, durante seis siglos, había permanecido bajo el dominio musulmán. Este grupo de misioneros formó el cabildo de la renacida diócesis de Cartagena, tomando como modelo el cabildo de Córdoba. (Fuente Diócesis de Cartagena)
En la siguiente lámina tenemos el final de las fiestas de Primavera de Murcia, el Entierro de la Sardina. La "quemá" de la Sardina en Gran Vía de Murcia, pone el broche final a dichas fiestas.
Para finalizar el mural, en lado derecho tenemos el mercado de Verónicas. Que durante toda la fiesta de Primavera, ve incrementada sus ventas por dicho motivo.
Mural elaborado por los alumn@s de 4º de Primaria CEIPS San Vicente Ferrer |
No hay comentarios:
Publicar un comentario